Antecedentes
Después de una artroplastia total de rodilla (ATR), una minoría de los pacientes que trabajan están insatisfechos y experimentan un retorno al trabajo tardío o nulo. Este estudio tuvo como objetivo identificar si una agrupación predefinida basada en la capacidad autoinformada para realizar actividades relacionadas con el trabajo a los tres meses posteriores a la artroplastia total de rodilla se asociaba con la capacidad para realizar actividades relacionadas con el trabajo a los seis y 12 meses y para volver al trabajo a los tres, seis y 12 meses posteriores a la artroplastia total de rodilla.
The Journal of Arthroplasty
Predictive Validity of the Work, Osteoarthritis, or Joint Replacement Questionnaire for Return to Work After Total Knee Arthroplasty: A 12-Month Multicenter Prospective Cohort Study – The Journal of Arthroplasty
@JArthroplasty
A los 3 meses de la artroplastia total de rodilla, el cuestionario sobre trabajo, osteoartritis o reemplazo articular se puede utilizar para distinguir la recuperación temprana, intermedia y tardía, que se asocian con actividades relacionadas con el trabajo a los 6 y 12 meses después de la artroplastia total de rodilla y el retorno al trabajo a los 3 y 6 meses.
Conclusiones
A los tres meses posteriores a la artroplastia total de rodilla, el cuestionario sobre trabajo, osteoartritis o reemplazo de articulaciones se puede utilizar para distinguir los grupos de recuperación temprana, intermedia y tardía, que se asocian con la capacidad para realizar actividades relacionadas con el trabajo a los seis y 12 meses posteriores a la artroplastia total de rodilla y para volver al trabajo a los tres y seis meses.
3mo post-TKA, the work, osteoarthritis, or joint replacement questionnaire can be used to distinguish early-, intermediate-, and late-recovery, which are associated with work-related activities at 6 & 12mo post-TKA and RTW at 3 & 6mo.https://t.co/bf4NXVFgsn pic.twitter.com/ga4KWA4qjJ
— The Journal of Arthroplasty (@JArthroplasty) November 8, 2024
Se espera que entre 2030 y 2035 la mayoría de los pacientes que se sometan a una artroplastia total de rodilla (ATR) estén en edad laboral [1–3]. Sin embargo, solo el 65 % de estos pacientes vuelven al trabajo (ATR) después de la cirugía, y dos de cada 10 informan insatisfacción debido a la dificultad para realizar actividades relacionadas con el trabajo 6 meses después de la ATR [4,5]. El retorno al trabajo tardío o nulo y la insatisfacción tienen importantes costos individuales y sociales [6].
Por lo tanto, es importante informar a los pacientes sobre su recuperación posterior a la artroplastia de rodilla en relación con las actividades relacionadas con el trabajo, como arrodillarse, levantar objetos y realizar actividades por debajo de la altura de la rodilla [7]. Actualmente, estas actividades rara vez se miden [8,9]. Los indicadores indirectos de estas actividades relacionadas con el trabajo, como la puntuación de resultados de lesiones de rodilla y osteoartritis (KOOS), la puntuación de rodilla de Oxford y los niveles de actividad, no parecen ser lo suficientemente específicos como para orientar el retorno al trabajo [4]. Los datos prospectivos de recuperación sobre la capacidad para realizar actividades relacionadas con el trabajo, preferentemente actividades que requieran esfuerzo de rodilla, después de la artroplastia de rodilla podrían informar a los pacientes, establecer expectativas realistas para los pacientes, orientar el retorno al trabajo en relación con los ajustes en el lugar de trabajo o establecer objetivos de rehabilitación vocacional [10-12].
Los pacientes se recuperan en diferentes plazos después de la artroplastia de rodilla, que pueden ser descritos por grupos de pacientes como realizados para el dolor a largo plazo y la función general [13,14]. Además, las características asociadas con estos grupos, por ejemplo, la comorbilidad, las expectativas de dolor y las estrategias de afrontamiento, pueden guiar las intervenciones [13,14]. La identificación de los grupos de recuperación con respecto a la dificultad percibida para realizar actividades relacionadas con el trabajo después de la ATR y sus asociaciones con la participación laboral podría conducir a intervenciones de retorno al trabajo aún más personalizadas, expectativas realistas de los pacientes y objetivos de rehabilitación.
Este estudio tuvo como objetivo examinar si una agrupación predefinida de pacientes que utilizan el cuestionario de trabajo, osteoartritis o reemplazo de articulaciones (WORQ) a los tres meses después de la ATR se asocia con la capacidad autoinformada para realizar actividades relacionadas con el trabajo y el retorno al trabajo hasta 1 año después de la ATR entre los pacientes que tienen la intención de volver al trabajo. Específicamente, nuestros objetivos fueron evaluar las asociaciones entre los grupos predefinidos a los tres meses: 1) la capacidad de los pacientes para realizar actividades relacionadas con el trabajo a los seis y 12 meses; 2) el tiempo hasta el retorno al trabajo y las horas de trabajo reanudadas; y 3) las características del paciente y del trabajo.
van Zaanen Y, Hoozemans MJM, Kievit AJ, Kuijer PPFM; Expect TO work Consortium. Predictive Validity of the Work, Osteoarthritis, or Joint Replacement Questionnaire for Return to Work After Total Knee Arthroplasty: A 12-Month Multicenter Prospective Cohort Study. J Arthroplasty. 2024 Sep 11:S0883-5403(24)00920-3. doi: 10.1016/j.arth.2024.08.057. Epub ahead of print. PMID: 39271085.
Copyright: © 2024 The Authors. Published by Elsevier Inc.
User License: Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) | Elsevier’s open access license policy
- Noticias Recientes
- Política de privacidad
- Pseudoatrosis, osteomielitis y otras complicaciones ortopédicas
